1.1 Proceso de la administración de la mercadotecnia. Consiste en organizar el proceso de planificación de mercadotecnia, analizar las oportunidades de mercado, seleccionar los mercados metas, desarrollar la mezcla de mercadotecnia y finalmente administrar el esfuerzo de mercadotecnia.
1.4 El consumidor, el vendedor, el ciudadano común. AL COMPRADOR le permite la adquisición de gran variedad de bienes y servicios,
AL VENDEDOR, enfrentan a un gran número de retos, para que tomen decisiones sobre:Que desea el consumidor?
AL CIUDADANO, permite conocer el desarrollo de los negocios en el mercado, aclarándole lo siguiente:Los productos son confiables y seguros?
1.5 Evaluación de las oportunidades del mercado. Se basa en 4 análisis: el Mercado (largo plazo), los Consumidores (hábitos), la Competencia (fortalezas y debilidades) y el Entorno (oportunidades y amenazas).
2. Clases de Mercado
2.1 Mercado de bienes de consumo. Son aquellos mercados donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final.
2.2 Inmediato y duradero. Los mercados de consumo inmediato se identifica porque los productos que se demandan se extinguen (pan, leche, detergente...) y en el mercado de consumo duradero se caracterizan porque los productos que demandan se utilizan a largo plazoo (vídeo, mesa, camisa...).
2.3 Mercado de bienes industriales. Son aquellos mercados que comercializan productos principalmente para utilizarse en la elaboración de otros bienes. Este mercado está cada vez más profesionalizado de cara a evaluar las diferentes ofertas que se le presentan para su elección.
2.5 Mercado Empresarial. El mercado empresarial esta constituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y servicios con uno de los siguientes fines: - Para producir bienes - Para revender a otros usuarios empresariales o bien a los consumidores finales - Para realizar las actividades de la organización
2.6 Mercado Agrícola. La agricultura se ha convertido en una industria moderna. Igual que otros ejecutivos, los agricultores buscan mejores formas de aumentar su productividad, reducir los gastos y administrar su flujo de efectivo. La tecnología es parte importante de ese proceso.
2.7 Mercado de revendedores. Su actividad fundamental consiste en comprarles productos a los proveedores y venderlos esencialmente en la misma forma a sus clientes. Desde el punto de vista económico, los revendedores crean utilidades de tiempo, lugar y posesión mas que de forma.
2.8 Mercado gubernamental. Los procesos de adquisición del gobierno son distintos a los que se aplican en el sector privado del mercado de empresas. Una características especial de ese tipo de adquisición es el sistema de licitación competitiva.
2.9 Mercado de servicios. En el momento acutal, el numero de compañías prestadoras de servicio superan con mucho al de la que producen bienes. Es decir, hay empresas de servicios supera con mucho al de las que producen bienes.
2.10 Mercado internacional. El crecimiento reciente mas importante del mercado internacional se ha dado en los productos médicos, los instrumentos científicos, los sistemas de protección ambiental y los bienes de consumo.
2.11 Características de la demanda del mercado empresarial. Cuatro características de la demanda distinguen el mercado de empresas y el de consumidores: en el primero, la demanda es derivada, tiende a ser inelástica, fluctua muyo y el mercado esta bien informado.
2.12 Demanda derivada y Demanda inelástica. La demanda de un producto para las empresas deriva de la que tengan los productos de consumo en que se utilice. Por elasticidad de la demanda se entiende la sensibilidad de la demanda entre el cambio del precio de una mercancía.
2.13 Selección de Mercados. La selección de los mercados requiere un análisis D.A.F.O que detecte las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y Oportunidades del mercado. Se trata de realizar un análisis interno de la propia empresa y un análisis externo de las características del entorno.
2.14 Medición y pronóstico de la demanda. La medición (saber cuales son las empresas que venden mi producto en el mercado, cuantas son y a cuanto lo venden. Los datos se obtienen de las cámaras empresarias y son cuantitativos) y el pronostico (cosas que se debe hacer, las tendencias del mercado y como se encuentra) permiten estimar las ventas potenciales de la empresa.
2.15 Segmentación del mercado. Técnica de análisis multivariante empleada para establecer una división y clasificación del mercado en función de un conjunto de variables independientes de naturaleza cualitativa o cuantitativa.
El análisis competitivo implica básicamente el estudiar de productos existentes para descubrir sus cualidades y deficiencias.

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