viernes, 29 de mayo de 2009

Taller de Investigación

1. Administración de la Mercadotecnia

1.1 Proceso de la administración de la mercadotecnia. Consiste en organizar el proceso de planificación de mercadotecnia, analizar las oportunidades de mercado, seleccionar los mercados metas, desarrollar la mezcla de mercadotecnia y finalmente administrar el esfuerzo de mercadotecnia.

1.2 Metas de un sistema de mercadotecnia. Las siguientes metas son: Maximizar el Consumo (estimular el consumo al máximo), Maximizar la Satisfacción de los Consumidores (aumentar la satisfacción de los consumidores al máximo), Maximizar las Opciones (aumentar la variedad de productos y opciones de los consumidores), Maximizar la Calidad de Vida (mejorar la calidad de vida)
1.3 Áreas de Actividad que componen la gestión de Marketing. Se pueden resumir en seis: Investigación de mercados, Programación y desarrollo del producto, Canales de distribución y logística, Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR PP), marketing directo, promoción, etc.; Organización del departamento comercial e Internet y nuevas tecnologías.

1.4 El consumidor, el vendedor, el ciudadano común. AL COMPRADOR le permite la adquisición de gran variedad de bienes y servicios,

AL VENDEDOR, enfrentan a un gran número de retos, para que tomen decisiones sobre:Que desea el consumidor?

AL CIUDADANO, permite conocer el desarrollo de los negocios en el mercado, aclarándole lo siguiente:Los productos son confiables y seguros?

1.5 Evaluación de las oportunidades del mercado. Se basa en 4 análisis: el Mercado (largo plazo), los Consumidores (hábitos), la Competencia (fortalezas y debilidades) y el Entorno (oportunidades y amenazas).

2. Clases de Mercado

2.1 Mercado de bienes de consumo. Son aquellos mercados donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final.

2.2 Inmediato y duradero. Los mercados de consumo inmediato se identifica porque los productos que se demandan se extinguen (pan, leche, detergente...) y en el mercado de consumo duradero se caracterizan porque los productos que demandan se utilizan a largo plazoo (vídeo, mesa, camisa...).

2.3 Mercado de bienes industriales. Son aquellos mercados que comercializan productos principalmente para utilizarse en la elaboración de otros bienes. Este mercado está cada vez más profesionalizado de cara a evaluar las diferentes ofertas que se le presentan para su elección.

2.4 Mercadotecnia orientada al consumidor. El plan de mercadotecnia debe incluír secciones sobre análisis de mercado, la competencia y la estrategia de la mercadotecnia, el análisis debe incluír un perfil del cliente. Cuatro áreas se deben tomar en cuenta: el producto, las decisiones de precios, las decisiones promocionales y las decisiones de distribución.

2.5 Mercado Empresarial. El mercado empresarial esta constituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y servicios con uno de los siguientes fines: - Para producir bienes - Para revender a otros usuarios empresariales o bien a los consumidores finales - Para realizar las actividades de la organización

2.6 Mercado Agrícola. La agricultura se ha convertido en una industria moderna. Igual que otros ejecutivos, los agricultores buscan mejores formas de aumentar su productividad, reducir los gastos y administrar su flujo de efectivo. La tecnología es parte importante de ese proceso.

2.7 Mercado de revendedores. Su actividad fundamental consiste en comprarles productos a los proveedores y venderlos esencialmente en la misma forma a sus clientes. Desde el punto de vista económico, los revendedores crean utilidades de tiempo, lugar y posesión mas que de forma.

2.8 Mercado gubernamental. Los procesos de adquisición del gobierno son distintos a los que se aplican en el sector privado del mercado de empresas. Una características especial de ese tipo de adquisición es el sistema de licitación competitiva.

2.9 Mercado de servicios. En el momento acutal, el numero de compañías prestadoras de servicio superan con mucho al de la que producen bienes. Es decir, hay empresas de servicios supera con mucho al de las que producen bienes.

2.10 Mercado internacional. El crecimiento reciente mas importante del mercado internacional se ha dado en los productos médicos, los instrumentos científicos, los sistemas de protección ambiental y los bienes de consumo.

2.11 Características de la demanda del mercado empresarial. Cuatro características de la demanda distinguen el mercado de empresas y el de consumidores: en el primero, la demanda es derivada, tiende a ser inelástica, fluctua muyo y el mercado esta bien informado.

2.12 Demanda derivada y Demanda inelástica. La demanda de un producto para las empresas deriva de la que tengan los productos de consumo en que se utilice. Por elasticidad de la demanda se entiende la sensibilidad de la demanda entre el cambio del precio de una mercancía.

2.13 Selección de Mercados. La selección de los mercados requiere un análisis D.A.F.O que detecte las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y Oportunidades del mercado. Se trata de realizar un análisis interno de la propia empresa y un análisis externo de las características del entorno.

2.14 Medición y pronóstico de la demanda. La medición (saber cuales son las empresas que venden mi producto en el mercado, cuantas son y a cuanto lo venden. Los datos se obtienen de las cámaras empresarias y son cuantitativos) y el pronostico (cosas que se debe hacer, las tendencias del mercado y como se encuentra) permiten estimar las ventas potenciales de la empresa.

2.15 Segmentación del mercado. Técnica de análisis multivariante empleada para establecer una división y clasificación del mercado en función de un conjunto de variables independientes de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

3. Marketing Estratégico.
3.1 La Dirección Estratégica. Análisis Competitivo. El arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.
El análisis competitivo implica básicamente el estudiar de productos existentes para descubrir sus cualidades y deficiencias.
3.2 Análisis de las Fuerzas Competitivas. Las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.
3.3 Barreras de Entrada y salida. Uno de los elementos a tener en cuenta en la lucha competitiva lo constituyen las ventajas estratégicas derivadas de colocar altas barreras de ingreso al mercado. Con ello se protege el segmento en forma más segura y la obtención de barreras resulta más importante que el mero conocimiento de estar en una posición de privilegio
3.4 Productos Sustitutivos Estrategia ante la competencia. Los productos sustitutos son aquellos que el cliente puede consumir, como alternativa, cuando cualquier sector baja la calidad de sus productos por debajo de un límite por el cual el cliente está dispuesto a pagar o sube el precio por arriba de este límite.
3.5 Análisis DAFO. Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas.
3.6 Investigación de Mercadotecnia y sistemas de información. La investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía.
3.7 Sistemas de inteligencia de mercadotecnia. Es una red de fuentes y un juego de procedimientos regulares que proporcionan a los gerentes de mercadotecnia información cotidiana respecto a cambios en el ambiente externo de su organizacion.
3.8 Posicionamiento en el mercado. El posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.
Fuentes

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